La justicia federal de Paso de los Libres ordenó a Facebook que elimine una publicación considerada falsa, acerca de un funcionario municipal. Se trata del primer fallo de este tipo, referido a las «fake news» (literalmente «noticias falsas», en inglés), que se da en la provincia de Corrientes.

El juez federal, Gustavo Fresneda, hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los abogados Rodrigo Nenda y Martín Fernández. En la misma, exigían a la filial argentina de la red social con sede en California que elimine una serie de publicaciones hechas en septiembre de este año, que difamaban al secretario de Gobierno Javier Sigilo.

Las publicaciones hechas en una página de Facebook, administrada por Guillermo Fernández, atribuían a Sigilo la autoría de un audio de whatsapp donde presuntamente pedía favores personales valiéndose de su autoridad como funcionario.

Sucede que el posteo tergiversaba un audio verdadero de Sigilo, del año 2019, donde daba instrucciones a un proveedor del municipio para el arreglo de una cisterna en una zona rural de Paso de los Libres. En la versión publicada, se hacía pasar como que el funcionario se refería a una propiedad particular.

Fresneda que tanto el autor de la publicación como la empresa Facebook Argentina S.R.L. deberían «arbitrar los medios necesarios a fin de que el primero retire la publicación del 29/09/2020”. La decisión sienta un precedente respecto a las noticias falsas en redes sociales y podría derivar en una querella criminal por el delito de calumnia.

El juez federal argumentó que, “en definitiva, entiendo que se dan las condiciones de procedencia de la medida cautelar solicitada, verificándose en el caso concreto la existencia de un daño a un derecho personalísimo generado por una publicación de una nota periodística, cuyo contenido afecta la dignidad y honor del actor, y que con los elementos traídos al proceso, sirven para relegar y equilibrar los intereses en juego entre derechos de raigambre constitucional como son la libertad de expresión y el derecho al honor”.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el término fake news «es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación». Si bien los bulos siempre han existido, «las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado», asegura la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here