En Corrientes, 24 hijas e hijos de víctimas de femicidios están alcanzados por la Ley Brisa. Se trata de una reparación económica destinada a niños y adolescentes que han perdido a su madre en un contexto de la violencia machista.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el período comprendido entre febrero 2019 (comienzo de implementación de la Ley Brisa N° 27452) hasta agosto de 2020, un total de 726 chicos, adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad fueron incluidos al Régimen de Reparación Económica, que se otorga a través de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En ese contexto, Corrientes es la octava provincia con mayor cantidad de altas en el país y segunda en el NEA.  Sin embargo, se estima que al menos 60 personas en esta provincia serían potenciales beneficiarias de esta reparación.

La jurisdicción con más beneficiarios es Buenos Aires (241), seguida de Santa Fe (65) y Mendoza (64). En la región, encabeza Chaco (29) y, junto con Corrientes, son las únicas provincias del Nordeste entre las 10  primeras del país. En tanto, Misiones (20) y Formosa (10) se encuentran en los puestos 12 y 16, respectivamente. Mientras que La Rioja (9), Santa Cruz (9), San Luis (5) y Tierra del Fuego (2) son las provincias que menor número de beneficiarios acumula.

Las contenciones económicas equivalen en monto a una jubilación mínima, que actualmente es de  $ 18.129 y contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud. Se otorgan a 264 a niños entre 6 y 12 años, 233 a menores entre 13 y 17 años y 194 a jóvenes entre 18 y 24 años.

En tanto, 6 chicos entre 1 a 3 años que perdieron a su mamá y 4 adultos de entre 14 a 45 años que atravesaron la misma situación perciben esa suma de dinero.

En Argentina ocurre un femicidio cada 32 horas. Según el Observatorio Nacional Mumalá, del 1 de enero al 30 de septiembre ocurrieron 235 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. El relevamiento también muestra que el 54% de las víctimas tenían hijos, por lo que 231 niños y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.

Trámite

Se tramita en la Anses. Los requisitos son ser menor de 21 años y sin límite de edad para los hijos o hijas afín con discapacidad al momento en que se produce el hecho. Ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida mínima  de dos años. El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

En caso de dudas, comunicarse con el (011) 4015-1165 o por correo electrónico a infanciasygeneros@anses.gov.ar . Esta modalidad se mantendrá mientras dure el aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here