El laboratorio AstraZeneca confirmó que la Argentina compró 22 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Sucede en el mismo día que el jefe de gabinete anunció la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para diciembre, de la que el gobierno estaría negociando la compra de 25 millones de dosis. La vacuna AZD1222 (Oxford), en tanto, estaría disponible en el país durante el primer semestre del 2021. Ambas, tanto la británica como la rusa, se encuentran en fase 3 de testeos y con resultados promisorios. 

La AZD1222 es desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Ya fue probada en unos 50.000 voluntarios alrededor del mundo. La empresa AstraZeneca confirmó a principios de octubre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició el proceso de revisión contínua, una herramienta que busca brindar seguridad y garantías para su uso en poblaciones humanas. En simultáneo, la filial argentina también inició el proceso de evaluación y homologación ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).

En agosto, el gobierno había firmado un convenio con el consorcio británico para la producción de la vacuna en el país, a través de un laboratorio privado. Esta vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el nuevo coronavirus en caso de una infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here