Ni Bariloche ni Carlos Paz. La pandemia del coronavirus dejó trunca la tradición de los viajes de egresados y, con ello, un impacto directo en el sector privado y, del mismo modo, a miles de estudiantes de los últimos niveles que esperaban poder concretar el sueño del fin de curso.

Ante esta situación, y con la chance de poder explotar el turismo interno hoy vigente en todo el territorio provincial, los centros turísticos correntinos se presentan como una opción válida para que el viaje de fin de curso sea una realidad. Ituzaingó, Paso de la Patria e incluso los esteros del Iberá abren sus puertas a un turista, que si bien es ajeno al habitual visitante, podría transformarse en potencial consumidor de los servicios domésticos.

Pero en este aspecto hay posiciones encontradas. Por un lado, en algunas localidades del interior considerarían viable la posibilidad de recibir egresados, mientras que, desde algunas de las empresas que habitualmente ofrecen estos servicios al estudiantado, no manejan como alternativa los destinos correntinos.

Alejandra Boloqui, presidente de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá, considera no solo viable sino ya planteada la posibilidad de que centros turísticos de la provincia sean destinos para egresado correntinos. 

“En realidad, hay varias opciones en análisis para los colegios, aunque en todos los casos dependemos y estamos aguardando que se hagan oficiales los protocolos de transporte turístico, por un lado, y una vez que eso esté definido, junto a los Ministerios de Turismo y Educación, podremos unificar el protocolo específico para ese segmento”, explicó Boloqui a República de Corrientes.

La titular de la Cámara de Turismo ituzaingueña indicó además que la propuesta podrá ser elevada luego de cumplimentar los protocolos al Ministerio de Salud para su aprobación. “Ese paso es fundamental, porque de ese modo podremos entre la Asociación de Agencias de Viaje (AAAVYT Nordeste), las Cámaras de Turismo y los Municipios definir y dar a conocer esos programas que tendrán como destino a los estudiantes”, completó.

Cabe destacar que la AAAVYT Nordeste agrupa a las agencias de viajes de Corrientes, Chaco y Formosa, filial regional de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Poco viable

Desde el sector privado dedicado habitualmente a promocionar los destinos predilectos para los egresados, como Bariloche o Carlos Paz, consideran que la alternativa de llevar estudiantes al interior de la provincia es poco viable ante una infraestructura carente para satisfacer las demandas que tienen chicos que finalizan sus estudios primarios o secundarios.   

“Particularmente, considero que la provincia no tiene ningún destino que esté preparado para recibir a los egresados, y en ese aspecto no me refiero a una infraestructura deficiente, sino a lo que demanda un chico en su viaje de egresados”, indicó a República de Corrientes Juan Sebastián Salcedo, titular de la empresa de viajes Max Dreams.

El empresario consideró en el mismo sentido que “los chicos esperan en su viaje poder concretar excursiones o boliches, dentro de la provincia puedo ofrecerles opciones como un circuito yerbatero o los esteros del Iberá y realmente considero que no es una alternativa viable para un estudiante en su viaje de fin de curso”.

“Por ejemplo, un chico de 16 o 17 años, en un destino con opciones como las que tenemos dentro de la provincia, a los cuatro días está aburrido. Por eso no considero que se pueda dar esta alternativa. Un viaje de egresados como mínimo incluye 6 noches y no hay alguna localidad dentro de la provincia que me ofrezca actividades en todo ese tiempo. Quizás una noche podés organizarles una fiesta, actividad que hoy no está permitida tampoco, pero de ahí en adelante las alternativas se reducen”, finalizó Salcedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here